• ¿FUE BORRADA POR UN VOLCÁN,  UNA CIVILIZACIÓN ANTIGUA UBICADA EN IXTLÁN?
    • ¿LAS PLACAS DE PIEDRA QUE EXISTEN EN ALGUNAS PARTES DE IXTLÁN, SON RESULTADO DE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA?
    • ¿ES EL GÉISER DE IXTLÁN UNA BOMBA DE TIEMPO?

Interesante artículo sobre un Ixtlán de Los Hervores desconocido para la mayoría de sus habitantes.

Diseños, Narración y Fotografias por el Ing. Miguel Angel Torres Cervantes, Cronista del Municipio de Ixtlán de los Hervores, Mich
26-Abril-2014
Hola amigos que visitan este espacio dedicado al pueblo de Ixtlán, Michoacán,  estoy nuevamente con ustedes para informales un aspecto interesante y desconocido de este pueblo, aspecto que desgraciadamente me deja con pendiente y con muchas dudas sobre la realidad de lo que ha ocurrido en la antigüedad  en esta zona de Ixtlán, más en específico en el lado “este” del pueblo, lugar en donde se encuentran los famosos géiseres que son el símbolo de este municipio.
La información que aquí presento está basada únicamente en observaciones y conjeturas personales y no fundamentada en estudios geológicos o geofísicos ni antropológicos de la zona hidrotermal de Ixtlán; no por eso deja de ser interesante  e importante conocer este aspecto de la geología de Ixtlán de los Hervores. Incluyo también fotografías que justifican los comentarios y las preguntas que me formulo en este artículo, así como referencias bibliográficas que apoyan la información.
Muchas personas que habitamos este pueblo sabemos que Ixtlán es una zona con gran actividad geotérmica que se manifiesta por la aparición de fuentes hidrotermales (pozos hervidores) en el terreno, incluso el agua potable que utilizamos en nuestros hogares es cálida y muy agradable. Sin embargo, debido a esa actividad geotérmica que existe en esta zona, es por lo que me cuestiono las preguntas anteriores.

CIRUJANO DENTISTA

Dr. CARLOS TORRES C.

OFRECE SUS SERVICIOS EN IXTLÀN, CALLE UNIÒN No. 80, Ote.

Tel. 55 1 69 95

Ver màs...

Recordemos un poco de historia de Ixtlán, cuando en el año 1826 un viajero que pasaba por estos rumbos describió a Ixtlán así: Ixtlán es un valle perfectamente plano de dos millas de ancho y tres o cuatro de largo, bordeado por bajas y boscosas montañas. La llanura es interesante, cubierta en algunos lugares con una eflorescencia de muriato de sodio, que se convierte en importante artículo de comercio, (…). De hecho toda la superficie de ese lugar no es más que la corteza de un volcán; y hace siete años un terremoto abrió una grieta enorme en el plan, de donde brotaron fuentes de agua purísima, así como lodo, ambos de un calor hirviente(FUENTE: Historia ilustrada de Ixtlán de los Hervores, Ing. Miguel A. Torres Cervantes, p.p.07)
La definición anterior nos da una idea de cómo lucía el terreno de este poblado desde  1826, año en el cual las fuentes termales ya eran características de esta región, describe el muriato de sodio como un artículo importante de comercio y así fue, sabemos que en estos terrenos se extraía la sal que se vendía con mucha demanda en la región, fue tanta su demanda que se originó una pequeña comunidad en honor a este oficio “El Salitre”;   menciona además que un gran terremoto fue el causante de que emergieran las fuentes termales y, efectivamente, existen registros de terremotos que pudieron tener afectaciones en el plano de Ixtlán, además, la fecha también coincide con la que menciona el viajero:

FECHA DEL TERREMOTO

ZONAS AFECTADAS

DAÑOS

31 de mayo de 1818

Centro, Oeste y Suroeste de México (entonces Nueva España)

En la Ciudad de México dejó daños en los conventos de la Merced, San Francisco y San Diego... Destrucción casi total de la ciudad de Colima y severos daños en Guadalajara. En ésta ciudad, colapsaron las torres y cúpula de la catedral.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_en_M%C3%A9xico

En base a  la información anterior, enfoquémonos directo a las preguntas que me planteo:

¿Las placas de piedra que existen en algunas partes de Ixtlán,  son resultado de una erupción volcánica?
En el terreno aledaño al pozo géiser de Ixtlán y en muchas otras partes, existen  placas de piedra sobre el terreno o a poca profundidad del mismo,  incluso en el lugar en donde se perforó para abrir el pozo géiser número dos (donde está el actual balneario), es muy probable que  tuvieron que romper una de estas placas  que se encontraban sobre la superficie y que a simple vista se podían observar.

Si  esta zona de Ixtlán es volcánica o si hubo en la antigüedad algún volcán, no existen registros que lo comprueben. En Michoacán hay varios volcanes de los cuales sí se tiene registro, pero ninguno que haya provocado afectaciones graves en Ixtlán debido a su gran distancia como para que sean la explicación de la existencia de dichas placas:

NOMBRE DEL VOLCÁN

UBICACIÓN

AÑO DE LA ÚLTIMA ACTIVIDAD

EL JORULLO

A unos 53 kilómetros al sudeste de Uruapan y a unos 10 kilómetros al este-nordeste de La Huacana.

ENTRE 1759-1774

EL PARICUTÍN

San Juan Parangaricutiro y el poblado Angahuan

20 FEB 1943-1944

PICO DE TANCÍTARO

Municipio de Tancítaro

No especificada

SAN ANDRÉS

Sierra de Ucareo, en el municipio de Hidalgo, Michoacán.

1858

FUENTE: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120924154515AAgUhEh

Si no existió algún volcán precisamente en esta zona de Ixtlán, entonces ¿de dónde surgieron o qué formó estas placas misteriosas que están por muchas partes de la zona aledaña al géiser y en otros lugares?.

No tengo pruebas ni estudios científicos que nieguen o aprueben las cuestiones anteriores, pero tengo datos  proporcionados por testigos que en su momento los consideré absurdos, además existen las pruebas físicas en los terrenos de Ixtlán  que necesitan ser estudiados más a fondo.

¿Fue borrada por un volcán, una civilización antigua ubicada en Ixtlán?
Durante el tiempo que me dediqué a investigar un poco la historia de Ixtlán, me sorprendió escuchar los comentarios de algunos habitantes de este poblado, personas ya de edad avanzada y que a su vez sus antepasados les comunicaron y me dijeron: -la historia que tu buscas es la historia de este Ixtlán moderno, porque el anterior lo borró un volcán.  Algunas de las personas que entrevisté  me lo dijeron  a su manera, pero todos  ellos coincidieron en la idea principal, “en el Ixtlán actual existió una antigua civilización que fue borrada por un volcán”.
Este comentario lo consideré en un principio absurdo y hasta ridículo y más aún cuando investigué  al respecto,  y no encontré alguna fuente de información que hable en específico de que en esta zona una civilización haya sido borrada por una erupción volcánica.

Pero en el mes de mayo del  año 2012, fui testigo de una excavación que se realizó en los terrenos del géiser, a unos metros en el lado “este” de la cerca perimetral de la unidad deportiva de Ixtlán, estaban excavando un canal para la descarga del agua de lluvia y,  en esos terrenos como mencioné anteriormente, es muy común encontrar sobre la superficie o a una escasa profundidad del suelo, placas de roca que parecen lava petrificada y una de estas placas  de piedra se interpuso en el trayecto del canal, así que tuvieron que trozarlo con explosivos y herramientas manuales, esa  placa en particular tiene un espesor de diferentes medidas que van desde los 20 cm hasta los 40 y 70 cm en otras partes, logrando  medir algunas de dichas placas hasta 22 m de longitud.

Lo sorprendente e interesante de esta que considero una prueba para cuestionarme las preguntas anteriores es que, debajo de la placa de piedra que trozaron los trabajadores existe mucha cerámica antigua, cerámica que fue manufacturada por humanos que habitaron esta región en años pasados. La cerámica tiene formas muy conocidas y familiares ya que forman platos, cazuelas  y ollas, existen también muchos fragmentos de piedra obsidiana con forma de lanza. Vuelvo a insistir, esta cerámica y piedras obsidianas se encontraron y aún existen debajo de las placas de piedra ubicadas en los terrenos de Ixtlán.


Cabe mencionar también que restos de esta cerámica antigua existen en muchas otras partes de estos terrenos y no están debajo de placas de piedra, están sepultadas en el suelo, a escasa profundidad.

 ¿Es el géiser de Ixtlán una bomba de tiempo? Esta pregunta es referente al géiser número 1, que corresponde al que se encuentra dentro de los terrenos de la unidad deportiva de Ixtlán, y a unos metros del lugar en donde se encontró la cerámica debajo de la placa de piedra.
Hablemos en especial de este géiser número 1, es el que está ubicado  dentro  del terreno que actualmente corresponde a la unidad deportiva, fue perforado aproximadamente entre 1956 y 1957, como un proyecto de creación de energía eléctrica, sin embargo, este pozo géiser fue olvidado por sus creadores y casi por la totalidad de los habitantes de Ixtlán. Pero el día 10 de enero del año 2006, de  manera súbita presentó una fuerte actividad, lanzando una gran cantidad de lodo y  rocas calientes, así como polvo mezclado con agua que en forma de rocío llegó hasta los 400 m de distancia debido al fuerte viento que soplaba en esa ocasión. Su actividad duró varios días  funcionando de manera impredecible  e intermitente. En esta primera ocasión sí causó un susto tremendo en la población de Ixtlán, principalmente a los pobladores más cercanos a este pozo géiser que nunca lo habían visto funcionar e incluso desconocían su existencia.

A partir de ese año 2006, ha vuelto a tener actividad: en el año 2011, en el 2013 y 2014.

2006
2011
2013
2014
Cada una de las actividades es impresionante y espectacular, pero peligrosa para quienes estén viendo este fenómeno natural a una corta distancia, y me refiero corta distancia a unos 20 m del pozo, porque a esta distancia ha logrado lanzar piedras de unos 5, 8 kg o tal vez de mayor peso, así como de un tamaño considerable. En derredor de este  pozo géiser se está formando ya una especie de cráter o picacho de aproximadamente 1m de altura respecto al terreno que lo rodea, tal como se ve en las imágenes.

Y es precisamente esta actividad violenta lo que mantiene a las autoridades municipales y a los habitantes de Ixtlán (como yo *1) con temor y con la incertidumbre  de saber si este fenómeno no estará indicando o gestando un evento (tal vez volcánico) de mayor intensidad, de allí la necesidad de realizar  estudios científicos más a fondo y poder afirmar o rechazar estas cuestiones que presento.
¿Fue borrada por un volcán, una civilización antigua ubicada en Ixtlán?, ¿Las placas de piedra que existen en algunas partes de Ixtlán,  son resultado de una erupción volcánica?, ¿Es el géiser de Ixtlán una bomba de tiempo?... Afirmar o rechazar estas y muchas otras preguntas sólo será posible mediante los estudios científicos correspondientes y por el personal calificado.

-Vinatería Insomnia-
Morelos # 4 Ixtlán, Mich. Tel. 351 120 86 83
SALUDOS DE "MIGUE" PARA TODOS; CUALQUIER COMENTARIO PUEDES COMUNICARTE A ESTE EMAIL angelmykemat@hotmail.es

Espero que con esta narración, se despejen algunas interrogantes sobre lo que se ve en los videos # 1-2, y sobre todo; para que todos ustedes, mis amigos; despejen muchas dudas y puedan darse una ligera idea del prodigioso y natural espectáculo que distingue a Ixtlán de Los Hervores, y específicamente a la comunidad de El Salitre Michoacán.. *1 Nota: El Autor que escrbió este artículo, fue Director de Protección Civil de este municipio en el trienio 2012-2015, de ahí, la frase "temor e incertidumbre".

 

 

www.ixtlandeloshervores.info Email- jesustc26@hotmail.com Y ya estamos en Facebook con Jesus Torres y Miguel Angel Torres Cervantes.